El diluvio universal-La Biblia



EL DILUVIO UNIVERSAL-LA BIBLIA


A continuación procederé a contaros uno de los relatos mas famosos que compone la Biblia.
La Biblia como muchos de vosotros sabréis es el libro sagrado para los cristianos donde se recoge información de todo tipo:como leyes,mitos,creencias sobre las culturas de aquella época,hechos históricos,canciones,poesías,parábolas...

La Biblia es uno de los clásicos con mas significación literaria ya que fue escrita por diversidad de autores,diferentes lenguas y fue el mas vendido.
Se escribió en un periodo de mil años,comenzando por el Antiguo Testamento compuesto por 39 libros que fue escrito del 900 a.C al año 0.Y por otra parte el Nuevo Testamento que se compone por 27 libros mas y fue escrito del año 0 al 100 d.C.

Imagen relacionada                                                   

El diluvio universal o conocido también como el gran diluvio es un fragmento que compone el Génesis,perteneciente al antiguo testamento.
A continuación dispondréis de una adaptación de dicho fragmento y posteriormente encontrareis el análisis o explicación de este.


  1 Y Dios dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca, porque he visto que tú eres justo  delante de mí en esta generación.

De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, macho y su hembra.
También de las aves de los cielos siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra.
Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y a todo ser viviente que hice raeré de sobre la faz de la tierra.
E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
Y era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Y entró Noé en el arca, y con él sus hijos, y su esposa y las esposas de sus hijos, por causa de las aguas del diluvio.
De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,
de dos en dos entraron con Noé en el arca, macho y hembra, como mandó Dios a Noé.
10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas de los cielos fueron abiertas.
12 Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
13 En este mismo día entraron en el arca Noé, y Sem, y Cam y Jafet, hijos de Noé, la esposa de Noé y las tres esposas de sus hijos con él;
14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domésticos según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie alada.
15 Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos, de toda carne en que había espíritu de vida.
16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová cerró la puerta tras él.
17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y prevalecieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la faz de las aguas.
19 Y las aguas prevalecieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos fueron cubiertos.
20 Quince codos más alto prevalecieron las aguas; y fueron cubiertos los montes.
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado, y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra y todo hombre.
22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
23 Así fue destruido todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y los reptiles y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra; y quedaron solamente Noé y los que con él estaban en el arca.
24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

Resultado de imagen de el diluvio biblia






ANÁLISIS:

Dios creó el universo y lo ocupó del ser humano para realizar el bien y que hallasen bondad.
Con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que el ser humano disponía de malicia y la divinidad se molestó y se sentía arrepentido de haber creado esa especie capaz de producir el mal.
Entonces Dios escogió a Noe ,por ser un hombre justo y irreprensible, para que liderase el castigo que él quería llevar a cabo.
Dios mandó a Noe a fabricar un arca en la que debería introducir un macho y una hembra de cada especie de animales que estuviesen sobre la faz de la tierra aves,bestias,reptiles...Además de poder introducir a u esposa,hijos y nueras.
Dios mandaría un gran diluvio del que solo se podrían salvar los que estuviesen dentro del arca,así destruiría la maldad que se hallaba en la tierra.

Noe organizó todo lo que el Señor le había mandado:
  1. Construyó el arca que medía 150 metros de largo X 25 metros de ancho y 15 de alto.
  2. Reunió una pareja de macho y hembra de cada especie animal.
  3. Reunió las reservas suficientes para que todos ellos sobreviviesen.
El diluvió comenzó y cayó en la tierra durante 40 largos días.Las aguas crecieron y crecieron y el nivel de estas hizo navegar el arca y todos los animales  y seres humanos se ahogaron.

La Tierra quedó cubierta durante 50 días.

Con el paso del tiempo Dios envió retirar las aguas que ocupaban la tierra,y poco a poco fueron desapareciendo.

Noe junto a su familia y el resto de seres vivos salieron del arca y fueron ocupando los diferentes espacios,le dedicaron un altar al señor dando como sacrificio algunos animales puros. 

Dios se sintió arrepentido de maldecir la tierra por culpa de la malicia de los hombres y prometió no volver a a hacer morir tal cantidad de seres humanos tal y como acababa de hacer.

Prometió servir a la Tierra con alimento para abastecerse todos los seres humanos que la habitaban.

✱(dato curioso)-hallan el arca de Noe


Comentarios